Vestir las ventanas

innovarteLas cortinas son fundamentales en la decoración de una vivienda. Tradicionales composiciones a base de visillos y cortinas, stores, mezclas atrevidas… Hay opciones para todos los gustos. El tipo de tejido, la caída, el color, los estampados y los accesorios de sujeción son los que determinan el estilo definitivo. Elige las cortinas que mejor se adapten a la decoración de tu hogar. Puedes encargarlas a medida.

Las nuevas tendencias en el mundo de los textiles para ventanas apuestan por la sencillez y la funcionalidad. En los colores, predominan los tonos naturales: tierra, ocres, marrones, crudos y blancos, Eso sí, en ambientes muy modernos y juveniles se utilizan mucho los colores fuertes y vivos. Los estampados más habituales son los de rayas, aunque también hay quien se atreve con pequeños motivos florales, bordados en telas brillantes y otros diseños sorprendentes.
Al elegir el tejido, generalmente se opta por telas ligeras que dejan pasar la luz natural. están muy de moda las transparencias a base de organzas y gasas en ambientes modernos, o la sencillez del lino en el resto. Una de las últimas tendencias es la mezcla de materiales nuevos con otros más retro, por ejemplo, un tejido que conste de dos texturas, como terciopelo con acetato.

En cuanto al tipo de sistema, "están muy de actualidad los stores sin varillas. "También los velos sencillos, confeccionados con cintas originales e instalados en barras de acero, forja, óxido, según el estilo".

VISILLOS

Son las cortinas por excelencia y las que mejor se adaptan a la decoración tradicional. Normalmente se confeccionan con tejidos ligeros que dejan pasar la luz solar. Pueden colocarse solos o acompañados de caídas o cortinas laterales recogidos. Las telas con las que se confeccionan las caídas y las cortinas suelen ser más consistentes y llamativas.

Hay varios tipos de visillos, en función del acabado de la parte superior: fruncidos, con tablas, con pliegues, con tiras. Para colgarlos, se pueden utilizar rieles o carriles sujetos al techo, o barras colocadas en la pared o en el techo. En ocasiones, el mecanismo de sujeción se oculta mediante una cenefa, es una especie de caja que parte del techo y cubre la parte superior de la cortina en el frente y los laterales.

STORES

Este tipo de cortina está en auge y se adapta a todo tipo de ambientes. Es la solución perfecta para habitaciones pequeñas y techos bajos, ya que ocupa muy poco espacio. Si se elige en tejidos lisos de tonos neutros, aporta amplitud a la habitación. Consiste en una tela recta, sin pliegues, que cubre cada hoja de la ventana o todas a la vez y se recoge hacia arriba. Si va sujeto al techo, es importante que quede un hueco entre éste y la parte superior de la ventana, para poder abrirla cuando la tela esté recogida.

Tipos de stores:

- Con varillas: llevan varillas horizontales colocadas cada cierto espacio, que facilitan el plegado. La distancia entre varillas determina el ancho del plegado. Los bajos pueden ir rectos o rematados en forma de ondas, con grecas…
- Paqueto: es similar al anterior pero, al no llevar varillas, su aspecto es menos rígido y más informal.

Barras y accesorios

Además de con los tradicionales rieles o carriles, las cortinas a modo de visillos se pueden colgar directamente de barras decorativas. Las hay de madera, acero, hierro forjado… en función del estilo de la estancia y el tejido elegido. Pueden ir sujetas a la pared si los techos son altos, o directamente al techo. En los laterales de la barra se colocan dos remates o florones. Hay una gran variedad, de diferentes formas y tamaños.

Los visillos confeccionados con tiras se cuelgan directamente de la barra. Si las cortinas cuentan con ollaos se pueden sujetar directamente a la barra o utilizar anillas, dependiendo del tamaño. Otra opción es colocar pinzas provistas de aros, para colgar una tela sin acabado. También hay diferentes tipos de ganchos para sujetar cortinas con otros acabados a la barra.

Una propuesta para cada ambiente

SALÓN Y COMEDOR

Si son amplios y con grandes ventanales admiten amplios cortinajes de cierto peso visual. En diseños minimalistas, es preferible utilizar cortinas más livianas y si el estilo es moderno, lo mejor es colocar unos stores. Conviene que el tejido elegido para la cortina coordine con el resto de textiles, como la tapicería del sofá y las sillas o los cojines.

DORMITORIO

El tipo de cortina se elegirá en función del tamaño de la habitación, y en concordancia con los textiles de la cama. En cuanto a los tejidos, la seda o la organza dan mucho juego en habitaciones de corte clásico, mientras que el algodón o el lino se adaptan mejor a ambientes más modernos.

HABITACIÓN INFANTIL

Hay infinidad de modelos diseñados para los más pequeños. Lo importante es elegir tejidos de algodón que no acumulan electricidad estática y son muy fáciles de lavar.

COCINA

Se puede colocar desde el tradicional visillo de tul o gasa sujeto directamente a la ventana, hasta un práctico stor de algodón más adecuado para cocinas de línea moderna. Eso sí, se deben utilizar telas resistentes y fácilmente lavables, como la loneta o el algodón.

BAÑO

Visillos, stores. Lo que manda es el estilo y la amplitud de la habitación. Una buena idea es que la cortina de la ventana combine con la de la bañera. Hasta puedes utilizar la misma tela para la ventana y la bañera, siempre que ésta última cuente con un forro impermeable que proteja el tejido de la humedad.

Saludos,
Equipo INNOVARTE